domingo, 28 de abril de 2013

CONCURSOS MERCANTILES


El "concurso mercantil" es la denominación que la ley mexicana otorga a un proceso judicial que se le conoce (comúnmente y dependiendo del país iberoamericano en donde nos encontremos) como una quiebra, concordato, bancarrota o insolvencia.

Entonces, se le llama "concurso" al procedimiento donde deben comparecer todos los acreedores del comerciante a reclamar sus derechos, que serán pagados conforme a una serie de reglas que la propia ley establece. Por eso, al procedimiento referido se le conoce también como "concurso de acreedores". Se le denomina "mercantil" porque sólo es aplicable a los comerciantes, tanto personas físicas como empresas.

A través de este procedimiento, las personas físicas o morales, pueden tratar de sacar a flote su empresa cuando se encuentran en una profunda crisis financiera.

Por ello, en México, la Ley de Concursos Mercantiles, señala que su principal objetivo es conservar las compañías y evitar que el incumplimiento generalizado de sus obligaciones de pago pongan en riesgo la viabilidad de las mismas y de las demás con las que mantenga relación de negocios.

El concurso mercantil no es para todas las empresas que tengan vencidas más del 35% de sus obligaciones, o que no tengan activos de fácil realización para cubrir el 80% de sus obligaciones vencidas. 

El concurso mercantil puede constar de dos etapas: La conciliación y la Quiebra

CONCILIACIÓN Es una etapa preventiva de la quiebra, su principal es que, mediante un convenio celbrado entre el comrciante y acreedores, siga operando la empresa. esta etapa se realiza con la participacion de un Conciliador y mientra se lleva a cabo, no se puede ejecutar ningun embargo sobre los bienes del comerciante, entra la suspension de pagos, y el comerciantes continua con la operacion inherente de la empresa pero con supervision y vigilancia de conciliador.

QUIEBRA La quiebra tiene como fin la venta de los bienes del quebrado y el pago a los acreedores, segun su prelacion establecida en la sentencia de reconocimiento, graduacion y prelacion de creditos y hasta donde alcance con el de la venta de los bienes. El comerciante ya no tiene la administracion de su empresa, la cual entrega al Síndico, quien realiza las operaciones de la quiebra

El concurso mercantil tampoco debe solicitarse sin antes hacer un cuidadoso análisis de la situación particular de la empresa, para establecer que el concurso le puede proporcionar beneficios, porque si se solicita sin antes medir una a una las consecuencias, es muy probable que la empresa no consiga convenio alguno y se le declare en quiebra, lo cual implica la inmediata pérdida de la empresa para sus dueños y la entrega de dicha empresa al sindico para que la venda y pague a los acreedores. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario